Sauce – Fuerza Popular queda fuera de carrera a elecciones de Julio solo participarán 3 listas.

Sauce – Fuerza Popular queda fuera de carrera a elecciones de Julio solo participarán 3 listas.

El Jurado Especial Electoral declaró INADMISIBLE la participación de La Organización Política Fuerza Popular, que lideraba a la candidatura como Alcalde el profesor Jorge Luís Delgado Segura, y como regidores, Ciria García Ruiz, Alamiro Chusho Rodríguez, Ivony Del Águila Curi. Las razones que el JEE citaría a través de la resolución Nº 0002-2013-JEE-SANMAR/JNE indica:

1. En el presente caso, del acta de elecciones internas, se aprecia:

i) Que esta no señala el distrito electoral, conforme al numeral 8.2.b del artículo 8 del Reglamento.
ii) No se consigna el número de DNI de los candidatos elegidos o designados.
iii) No se indica cual es la modalidad empleada para la elección de los candidatos, conforme lo dispone el numeral 8.2.d del artículo 8 del Reglamento.
iv) No se consigna el número de DNI de los miembros del comité electoral en la suscripción del acta, de conformidad con lo que dispone el numeral 8.2.e del artículo 8 del Reglamento.
v) No existe coincidencia entre el número de votos emitidos (cifra obtenida de la suma de votos válidos y votos nulos) y el padrón de adherentes adjunto al acta de elecciones internas, dado que, mientras que para el primero, se consigna la cantidad de 650 votos, para el segundo, se registran solamente 20 adherentes con sus correspondientes firmas.

2. También, del acta de elecciones internas, los candidatos elegidos en razón del número de votos válidos consignados en el acta, es como sigue: candidato 1, con 350 votos, JORGE LUIS DELGADO SEGURA; candidato 2, con 117 votos, MARIA PERLA RENGIFO MURRIETA; candidato 3, con 61 votos, CIRIA (SIRIA en la parte introductoria del acta) GARCIA RUIZ; candidato 4, con 34 votos, MARIN QUIROZ GARAY; y, candidato 5, con 15 votos, ALAMIRO CHUSHO RODRIGUEZ; y, por otro lado, la suma de la cantidad de votos nulos para todos los candidatos es de 63, cifra que difiere con la cantidad de votos nulos consignada (73).

3. Asimismo, del acta de elecciones internas, se advierte:
i) Que la candidata MARIA PERLA RENGIFO MURRIETA, figura en al acta de elecciones internas con 117 votos y en la solicitud de inscripción de lista no figura como candidata.
ii) Que el candidato MARIN QUIROZ GARAY, figura en al acta de elecciones internas con 34 votos y en la solicitud de inscripción de lista no figura como candidato.
iii) Que el candidato ALAMIRO CHUSHO RODRIGUEZ, figura en al acta de elecciones internas con 15 votos y en la solicitud de inscripción de lista como candidato 3 (cargo Regidor 2).
iv) Que la candidata IVONY DEL AGUILA CURI, identificada con DNI 47209238, tampoco participó en las elecciones internas; ello se puede colegir porque no se registran sus datos ni firma en el acta correspondiente; sin embargo, en la solicitud de inscripción de lista de candidatos aparece como candidata 4 (cargo Regidor 3).
4. De los considerandos precedentes, se puede concluir que la organización política Fuerza Popular, habría inobservado lo establecido en el artículo 24 de la Ley de Partidos Políticos y el artículo 8.2 del Reglamento de Inscripción de Listas de Candidatos para las Elecciones Municipales y Regionales del año 2010 por:

i) Incluir a IVONY DEL AGUILA CURI, ciudadana que no figura en el acta de elecciones internas.
ii) Alterar el orden de candidatos: CIRIA GARCIA CRUZ y ALAMIRO CHUSHO RODRIGUEZ.
iii) Excluir a los candidatos MARIA PERLA RENGIFO MURRIETA, MARIN QUIROZ GARAY quienes obtuvieron la cantidad de votos válidos de 117 y 34, respectivamente, obteniendo incluso mayor votación que el candidato ALAMIRO CHUSHO RODRIGUEZ con 15.
iv) No señalar cual es la modalidad de elección de candidatos empleada. v) No señalar para que distrito electoral se eligen los candidatos.
vi) No señalar el número de DNI de los miembros del comité electoral y de los candidatos elegidos.

5. También, la solicitud de inscripción de lista de candidatos, no cumple con presentar:
i) El original del acta de elecciones internas o la copia certificada firmada por el personero de la organización política; en el documento presentado falta la firma del personero legal.
ii) La Constancia del Registro del Plan de Gobierno en el Portal Institucional de JNE, el Formato Resumen del Plan de Gobierno y el Plan de Gobierno firmados por el personero legal; los documentos presentados no tienen la firma de personero legal.
iii) El original o copia autenticada del documento que acredite residencia efectiva del candidato JORGE LUIS DELGADO SEGURA, en la circunscripción a la que postula, por el tiempo exigido por ley; la constancia domiciliario otorgada por Juez de Paz a nombre de JORGE LUS DELGADO SEGURA, además de contener prenombre diferente a quien se presenta como candidato de la lista, no acredita el tiempo de residencia, sino el domicilio actual; además no constituye documento coadyuvante, conforme lo dispone el numeral 8.8 del articulo 8 del Reglamento. iv) El original o copia legalizada de la autorización expresa, suscrita por el Secretario General de la organización política en la que el candidato está inscrito, para que pueda postular por otra organización política; el documento de renuncia presentado esta suscrito por el sub secretario del Partido Nacionalista Base Sauce y no se ajusta a lo que dispone el numeral 8.10 del articulo 8 del Reglamento.
v) Asimismo, se presentaron Declaraciones Juradas de Vida impresas del Sistema de Registro de Personeros, Candidatos y Observadores Electorales (PECAOE) y a la vez Declaraciones Juradas de Vida en formatos llenados a mano; al respecto se debe considerar únicamente la información ingresada en el (PECAOE), en concordancia con el numeral 8.4 del artículo 8 concordante con el artículo 26 del Reglamento.

El JEE finalmente resuelve:

ARTÍCULO PRIMERO: DECLARAR INADMISIBLE la solicitud de inscripción de la lista de candidatos, presentada por CARLO MAGNO PASQUEL CARDENAS, personero legal de la organización política FUERZA POPULAR, con la finalidad de participar en las Nuevas Elecciones Municipales 2013; y en consecuencia conceder el plazo de dos días naturales para subsanar las observaciones indicadas, bajo apercibimiento de declarar improcedente la solicitud de inscripción.

Videos

  • LA SAUCETA AL ESTILO DE LA SELVA
  • SAUCE SE TIÑE DE SANGRE TRAS ASESINATO DE ANCIANO DE 65 AÑOS.
  • DOCUMENTAL DE ALUVIÓN DE NUEVO PORVENIR EN SAUCE
  • FIESTAS PATRONALES SAUCE 2013
  • ENTIERRO DE LOS 4 AHOGADOS EN EL HUALLAGA - SAUCE LAGUNA AZUL
  • ACCIDENTE SAUCE 4 MUERTOS EN CAÍDA DE VEHÍCULO AL RÍO HUALLAGA
Copyright © 2012-2015 Radio Sauce 99.5 F.M. Jr. leticia 355 Cel: ·943213021 E-Mail: radiosauce@saucelagunazul.com | Kennedy Jheade | Todos los Derechos Reservados