Conozca el plan de gobierno de Perú Posible

Conozca el plan de gobierno de Perú Posible

PROPUESTA DE PLAN DE GOBIERNO MUNICIPAL 2013 – 2014 del Distrito de SAUCE, Provincia y Departamento de San Martín, candidato Jorge Armando del Águila Vela
I.- ANTECEDENTES Y JUSTIFICCIONES.
Las megas tendencias mundiales expanden por todo el planeta diferentes concepciones del desarrollo, estilo de vida, modelo económico y forma de gerencias entre otros, así como valoraciones, aspectos a la cultura y a la diversidad étnica, nuevos conceptos sobre la realidad y el conocimiento que incluso llega a remecer los fundamentos de la ciencia tal como entendíamos hasta hace unas décadas.
Dentro de los actuales cambios y el escenario nacional la participación ciudadana y los espacios d concertación entre el estado y la sociedad civil van a jugar un papel clave en la definición de las estrategias de desarrollo sostenible y equitativo, en el fortalecimiento de los procesos democráticos y en las autodefiniciones del tipo de desarrollo que los pueblos quieran construir en el futuro.
Entonces; en el actual escenario de globalización y cambios acelerados en nuestro entorno, el nuevo contexto generado requiere abordarse con un enfoque estratégico que fundamentalmente permita:
- Posesionarse en los procesos de cambio y modernización, definir las competencias centrales de las organizaciones y orientar alianzas, básicamente en el marco del plan estratégico regional.
- Trasladar competencias a niveles inferiores y descentralizar el poder, orientando su apropiación, dentro de un proceso de descentralización que parte desde las iniciativas del estado y de propuestas locales y regionales.
- Desunir nuevas formas de relacionamiento con los actores claves del desarrollo y el papel de las instituciones y organizaciones en el proceso de creación colectiva del futuro y de ser modelo de gestión participativa.
- Punto clave para el desarrollo de las instituciones y organizaciones orientadas a incrementar la capacidad del sistema.
- Orientaciones estratégicas claras y afectivas sobre las acciones que generan mayor impacto en los territorios distritales, provinciales y regionales.
II.- PROBLEMÁTICA DE LA CIUDAD:
2.1.- UBICACIÓN HISTORICO – GEOGRAFICA.
Sus primeros pobladores fueron nativos quechuas procedentes de Lamas en busca de pesca y caza. Los mismos que se encantaron de la belleza del lago, que esta rodeado en su ribera de árboles de Sauce.
Sus actividades económicas fueron diversas y su creación se remota a 1870, geográficamente se ubica a 53 KM de la ciudad de Tarapoto, y a la margen derecha del rio Huallaga con una superficie de 103 km y 890 msnm en la región San Martin y Provincia del mismo nombre.
2.2.- AREAS DE EXPANSIÓN URBANA.
El Distrito de Sauce cuenta con un Centro Poblado menor “ OCHO DE JULIO “, con 12 caseríos, “ DOS DE MAYO “, “ ALTO SAUCE “, “ NUEVA ESPERANZA “, “ SANTA ROSA DE HUAYALI “, “ PRIMAVERA “, “ UNION PUCARARCA “, “ LOS ANGELES “, “ UMAZAPA”El Mirador, Nuevo Porvenir ,Corazón de Jesús….
Así mismo un área de expansión urbana con sectores y costumbres tradicionales y con proyección urbanística para una vida digna a la población.
2.3.- ESTRUCTURA POBLACIONAL:
Su población asciende a más de 13000 habitantes con una densidad poblacional de 33 habitantes/km, una población rural del 12%, posee una tasa de mortalidad infantil de 14% y una desnutrición crónica del orden del 30%.
2.4.- SERVICIOS BASICOS.
El distrito cuenta con un servicio de agua deficiente, con servicio de desagüe deficiente Así mismo se cuenta con una red de suministro de electricidad para uso público y domiciliario, interconectada a la central térmica de Tarapoto.
2.5. EL EJEMPLO Y FUNCIONES URBANAS:
La principal fuente de ingreso de la población lo constituye la agricultura, la misma que al ser migratoria de autoconsumo y en un gran porcentaje con monocultivos que no le permiten acceder a niveles de ingresos superiores a los 300.00 nuevos soles por persona económicamente activa en promedio.
Existe un gran potencial de tipo activo turístico, en el que hay que buscar espacios de participación ciudadana integrados a la actividad privada e interesados en la inversión en este rubro.
2.6.- EL DETERIORO AMBIENTAL:
El distrito de sauce se caracteriza por presentar características de suelos colinados, con pendientes superiores al 15%, el principal uso que se da a los suelos es la agricultura seguida de la ganadería vacuna. Esta actividad al suelo le convierte en propensos a la erosión y por consiguiente la perdida de fertilidad.
La tala constante de árboles origina que las fuentes hídricas afluentes del lago sauce tengan un menor caudal poniendo en grave riesgo la situación ambiental y ecológica del lago.
2.7.- LA CIUDAD EN EL ESPACIO REGIONAL:
El distrito de Sauce, representa el eje principal del desarrollo turístico de la Región San Martin ya que en base al recurso del lago sauce el distrito aspira a construir un desarrollo “SUI – GENERIS “próspero y con características particulares en la actividad turística, motor actual del progreso local, regional y nacional.
III.- PRINCIPALES TENDENCIAS DEL PROGRESO DE DESARROLLO DE LA CIUDAD.
3.1.- EXPANSIÓN URBANA:
Debido al crecimiento de la población y a la imagen nacional e internacional se plantea elaborar zonas de expansión urbana para identificar y posesionar el distrito de la imagen de “BALNEARIO DE SAN MARTIN “para ello se desarrollara un proyecto de zonificación para identificar las áreas que puedan cumplir con dicho objetivo y contar con servicio básico indispensable en toda oferta turística.
3.2.- SERVICIOS BASICOS:
En este aspecto, se iniciara las gestiones en todos los niveles del estado, para buscar el financiamiento para la ejecución de las obras sin descartar el apoyo financiero de organismos de cooperación técnica internacional.
3.3.- EQUIPAMIENTO URBANO:
Se adquirirá una unidad móvil con características apropiadas para el recojo de desperdicios y se gestionara ante el gobierno central y países amigos de otras unidades y equipo especializado para el mantenimiento de caminos vecinales, calles y cunetas respectivamente.
3.4.- ACTIVIDADES DE POBLADORES:
Se organizaran eventos de protección, conservación y mejoramiento ecológico del distrito con la participación organizada de la población en sus niveles de niños, jóvenes, adultos y de la tercera edad.
Así mismo se organizara la población en equipos de estudio y vigilancia sobre derechos humanos y seguridad ciudadana.
3.5.- ROL REGIONAL:
El Distrito de Sauce se convertirá en el líder turístico de la Región San Martin convirtiéndose en el corto y mediano plazo en el destino turístico por excelencia en la región.
3.6.- PROBLEMÁTICA AMBIENTAL:
El Distrito de Sauce en alianza con las instituciones rectoras del medio ambiente, impulsara la protección del medio ambiente y la reforestación de las zonas afectadas.
IV.- IMAGEN – OBJETIVO
4.1.- CIUDAD MODERNA:
El Distrito de Sauce se convertirá en una ciudad moderna que asuma los recursos de la técnica urbanística conservando su patrimonio monumental e identidad cultural.
4.2.- OBJETIVO ECONOMICO.
El objetivo es convertirla en una ciudad que reconozca a la actividad turística como el verdadero motor para su desarrollo integral.
4.3.- INTEGRACION ECONOMICA:
Sauce deberá ser un Distrito que compatibilice el ámbito urbano y rural convirtiéndole en una ciudad residencial que garantice para sus habitantes y principalmente para su niñez y juventud, niveles dignos de bienestar.
VISION DE FUTURO DE SAUCE AL 2014
El Distrito de Sauce, es un destino turístico importante a nivel nacional e internacional, representa el eje principal del desarrollo turístico de la Región San Martin, estamos integrados al circuito turístico regional más relevante; cuenta con una cadena de hoteles, con un aeropuerto invadido, cabinas de internet, teléfono móvil, 20 canales de televisión.
En la parte productiva, logramos tener la producción de café de calidad de exportación y una ganadería de doble propósito, como también la implementación de piscigranjas.
La población goza de los servicios de la tecnología moderna, los colegios con servicios de internet, un centro de salud con servicio de cirugía mayor, implementado con médicos especialistas.
Un servicio de desagüe optimo donde nuestro lago ya no este contaminado, este protegido y limpia, tenga un manejo técnico - científico, con abundantes especies hidrobiológicas, la faja marginal reforestada, sus afluentes recuperados.
Llegar a Sauce es fácil, carreteras totalmente mejoradas y se extiende a otros distritos, hay seguridad ciudadana y su gente orgullosa de su tierra y de su herencia cultural y vive dignamente.
V.- OBJETIVO DE PLAN DE GOBIERNO:
Los objetivos estratégicos establecen las prioridades y las pautas para realizar la secuencia de acciones estratégicas en el tiempo.
5.1.- EL DESAFIO DE SAUCE CONSISTE EN:
“Desarrollar iniciativas empresariales para producir un cambio de mentalidad en la población (calidad y conservación ecológica) y crear condiciones para el desarrollo turístico moderno “.
5.2.-PROPUESTAS DE DESARROLLO
Estas propuestas e ilusiones que tenemos presentaremos en acto público para que la futura autoridad, sea quien fuera el alcalde, producto de una nueva elección popular, se comprometa delante de ustedes, a través de una mesa de compromiso, su reforzamiento y evaluación a la misma sea permanente. Hoy solamente quiero dar a conocer a todos ustedes para que sepan ustedes lo que les espera a las futuras autoridades.
A.- EN SALUD
1).- Hacer el seguimiento del Proyecto de la construcción y equipamiento del Hospital A4. Si no lo hubiese, exigir a la próxima autoridad edil, elaborar, ejecutar y gestionar al más alto nivel para que este sueño de la población saucina se haga realidad, porque Sauce con una población de 13 000 habitantes aproximadamente se merece tener esta infraestructura A4.
2).- Concertar con las autoridades y pobladores de los caseríos sobre las necesidades más urgentes de salud, implementando los botiquines vecinales o rurales, sea cual fuere, se debe atender este derecho humano y dar la atención primaria de salud por el mismo morador(a) previa capacitación.
B.- EN EDUCACIÓN
1).- Socializar a los maestros de Sauce y caseríos a través del gobierno local a fin de discutir, analizar y proponer el Proyecto Educativo Local a través de una currículo local, para poder desarrollar capacidades reales de los niños y jóvenes. A partir de ello, hacer de sauce una educación local con proyección universal. Esta visión, detalla, infraestructura escolar, implementación ecológica y tecnológica.
2).- Atender a la juventud que son el presente y el gran futuro de este pueblo y no tenerlos marginados, aislados, menos ser utilizados recién en campañas políticas. Hacer de esta juventud activa para desarrollar su creatividad en pos del desarrollo de Sauce y sus caseríos, a través de Centros Juveniles Culturales.
Crear y promover congresos juveniles para que los jóvenes se interculturalicen con otras juventudes de la región y del país, es decir, tenerles permanentemente organizados, para afrontar los retos exigentes de la sociedad, esto será posible, cuando la autoridad tenga voluntad política de asumirla.
C.- TURISMO
1).- Conservar y proteger el lago Sauce, reforestando sus tributarios y el contorno del lago. Hacer este contorno atractivo y ecológico para propios y extraños, convirtiéndoles en áreas libres y abiertas y no privatizarlas.
2).- Mejorar los servicios turísticos con capacitaciones, infraestructura e implementación a todos los que brindan servicio de hospedaje, alimentación y servicio de paseo por nuestra majestuosa laguna azul con proyección a convertirlos en micro empresarios.
3).- Poblar permanentemente al Lago Sauce de especies hidrobiológicos para garantizar la alimentación de las familias a precios totalmente justo y no promover el mercado oscuro a espaldas de la población.
4).- Asumir compromisos desde el gobierno local para implementar campañas de limpieza con la participación de la sociedad civil (clubes de madres, instituciones educativas, hoteles, clubes deportivos, transportistas, etc).
D.- EMPLEO VECINAL
1).- Gestionar programas y alianzas que promuevan progreso y desarrollo real y que sus principales ejecutores sea la misma población con asesoramiento profesional, sin discriminación de raza, grupos políticos y sexo, con pago justo de acuerdo al costo de la canasta familiar; permitiendo de esta manera que las familias tengan sus incentivos económico semanales.
2). Promover técnicas de producción de alta eficacia de los productos agrícolas y hacerles viables al mercado.
5.2.1.- EJES DE ESTRATEGIAS DE INTERVENCION:
1. OBJETIVOS DE DESARROLLO SOCIAL.
- Elaboración del Plan Catastral Urbano – Rural para un reordenamiento fronterizo distrital de áreas agrícolas y urbanas que conlleven a una modernización tributaria con su respectivo saneamiento físico – legal.
- Saneamiento tributario de la localidad.
- Instalación de botiquines a corto plazo construcción de postas sanitarias a medianos plazos los caseríos que se han priorizados.
- Formación de juntas vecinales, para crear espacios de concertación y participación, para garantizar la seguridad ciudadana.
2. OBJETIVO DE DESARROLLO ECONOMICO.
- Potenciación de la actividad turística:
Construcción de circuitos turísticos a los lugares de mayores atracciones en nuestro distrito.
Talleres y campañas de concientización
- Apoyo a los caficultores en la exportación de café.
- Mejoramiento de trochas carrozables a los centros de población agrícola.
- Reforzamiento de las actividades acuícola, mediante el apoyo de organismos de cooperación internacional.
3. OBJETIVOS AMBIENTALES.
- Mejoramiento y Ampliación del sistema de agua potable.
- Creación e implementación de áreas de conservación Municipal.
- Establecimiento de un plan de manejo prospero del lago sauce:
Repoblamiento.
Estudio técnico y científico.
Establecimiento de zona intangible.
Explotación sostenible del recurso hidrobiológico.
- Ejecutar un proyecto de zonificación ecológica – económica.
4. OBJETIVO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL Y DE CAPACIDAD.
- Crear espacios de dialogo y concertación con equidad de género.
- Talleres de capacitación en temas de desarrollo con participación de autoridades y organizaciones de la sociedad civil.
- Campañas de asistencia en las especialidades de Odontología, Ginecología y Oftalmología.

Videos

  • LA SAUCETA AL ESTILO DE LA SELVA
  • SAUCE SE TIÑE DE SANGRE TRAS ASESINATO DE ANCIANO DE 65 AÑOS.
  • DOCUMENTAL DE ALUVIÓN DE NUEVO PORVENIR EN SAUCE
  • FIESTAS PATRONALES SAUCE 2013
  • ENTIERRO DE LOS 4 AHOGADOS EN EL HUALLAGA - SAUCE LAGUNA AZUL
  • ACCIDENTE SAUCE 4 MUERTOS EN CAÍDA DE VEHÍCULO AL RÍO HUALLAGA
Copyright © 2012-2015 Radio Sauce 99.5 F.M. Jr. leticia 355 Cel: ·943213021 E-Mail: radiosauce@saucelagunazul.com | Kennedy Jheade | Todos los Derechos Reservados