Conozca el plan de gobierno de Fuerza Popular

Conozca el plan de gobierno de  Fuerza Popular

PLAN DE GOBIERNO DE FUERZA POPULAR DEL DISTRITO DE SAUCE PROVINCIAS Y REGION SAN MARTIN
I.- REFERENCIAS GENERALES.
1.1.- DENOMINACION Y UBICACIÓN POLITICA
El distrito de Sauce se ubica en la provincia y departamento de San Martín, a unos 15 km de la margen derecha del rio Huallaga y 51 Km de la ciudad de Tarapoto.
1.2.- UBICACIÓN FISICA
Situado en las estribaciones de la Cordillera Oriental, la capital se encuentra situada a 890 msnm y 51 km al sur de la ciudad de Tarapoto, cruzando el río Huallaga, a 6°42’12” de latitud sur y 76°15’15” longitud oeste.
1.3.- POBLACION TOTAL.
13 645 habitantes aproximadamente.
1.4.- EXTENSION SUPERFICIAL
Tiene una superficie de 103,00 Km.
1.5.- POBLACION ELECTORAL.
3945 votantes.
II LINEAMIENTOS DE POLITICA BASICAS.
La modalidad que se propone para ejecutar la propuesta de desarrollo, ubica en primer orden a nuestros recursos y potencialidades, los cuales en función de una correcta organización y sin desmerecer la importancia que tiene la participación de otros sectores sociales externos, nos da los marcos operativos o estrategias a seguir.
La fortaleza más importante contenida en los espacios locales lo constituye nuestra gente y su capacidad para transformar su propia realidad, el municipio entonces, asume el rol de promotor con menos intervencionismo asistencialista, fortaleciendo la esencia participativa de cada acción que se encuentra articulada con los objetivos comunes de la ciudadanía y sus instituciones, que en su conjunto asumen su responsable protagonismo social, convirtiendo al hombre en conductor de su propio destino; organizados en comités vecinales, concertando la gestión de las actividades conexas con los Gobiernos Locales vecinos a través de la Mancomunidad Municipal , articulados con las prioridades de la Municipalidad Provincial y el Gobierno Regional.
III.- PRINCIPIOS VALORES Y ESTRATEGIAS DE DESARROLLO.
DIAGNÓSTICO ESTRATEGICO.
Análisis de entorno:
Consideraciones Generales.
El distrito de Sauce, recibe una presión migratoria, que desconoce las prácticas adecuadas para el aprovechamiento sostenible de los bosques tropicales, lo que genera erosión de los ecosistemas, sobre todo por la deforestación. La producción distrital se caracteriza por el predominio del sector agrícola, estando compuesta de una gran variedad de actividades con distintos grados de desarrollo tecnológico y predominio de la naturaleza primaria con poco valor agregado. En actualidad, muchas de las tierras de protección de laderas han sido utilizadas para el cultivo, de cultivo de café , maíz, cacao y pan llevar, ocasionando un severo impacto ambiental. Las tendencias hacia una sociedad de crecimiento, el acceso e intercambio de información a través de medios electrónicos, la mayor velocidad en la generación de conocimiento científico y tecnológico, entre otros aspectos, deben imponer a nuestro distrito un acelerado proceso de innovación para su consecuente desarrollo. Este es un desafío cada vez mayor para que se conectara mediante el acceso a nuevas fuentes de conocimiento que sirvan de base a iniciativas de desarrollo local, vinculando la actividad productiva con los servicios de ciencia y tecnología. El reto actual consiste en diseñar, desde el entorno cercano una estrategia de desarrollo sustentada en la amplia participación de actores sociales relevantes, tanto del sector público y privado, aprovechando las bondades turísticas que nuestra laguna azul impacta en ciudadanos tanto nacionales como extranjeros. Tenemos una visión compartida de futuro, que servirá de sustento para la formulación y desarrollo de un Plan de Investigación Científico y Tecnológico orientado hacia el manejo y aprovechamiento eficiente de los recursos económicos, naturales y humanos. En términos generales su economía está basada la actividad agrícola, y la actividad turística, sin tomar en cuenta el entorno ecológico social, que garantice a largo plazo, una producción sostenible.

IV.- VISION AL 2014

Sauce, ciudad limpia, ordenada y segura, con organizaciones fortalecidas y participativas, liderando las acciones ambientales como eje del desarrollo integral y el ordenamiento territorial, con población saludable, incremento de turistas infraestructura adecuada y recursos humanos capacitados que brindan servicios de calidad en salud y educación, la producción agrícola es diversificada y con valor agregado para el mercado.

V.- MISION

Institución para promover e impulsar el desarrollo económico, social, sostenido, transparente y equilibrado del Distrito de Sauce, prestando servicios públicos y administrativos, impulsando obras de infraestructura básica, promoviendo la actividad empresarial y la inversión privada, y el fortalecimiento turístico, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la población de Sauce

VI.- DIAGNOSTICO ESTRATEGICO
6.1.- ANALISIS EXTERNO.
6.1.1.- OPORTUNIDADES
 Presencia de ONGs, la presencia de estas instituciones en el distrito brindan oportunidades de desarrollo en diferentes aspectos, los mismos que van a se aprovechados dependiendo de la actitud positiva y emprendedora de los pobladores.
 Inversión en la zona, la misma que ofrece la oportunidad de articular hacia éstas, determinadas políticas que permitan la generación de ingresos públicos para actividades de ayuda social.
 Apoyo para le gestión administrativa, la misma, que se enfoca como oportunidad en tanto existen condiciones como para apoyar con recursos locales la gestión de las instancias de gobierno de Sauce.
 Medios de comunicación, los mismos que facilitan la labor de promoción de determinadas actividades tales como la promoción turística de nuestra laguna azul.

6.1.2.- AMENAZAS
 Presencia de Plagas, tienen relación directa con en el detrimento de los niveles de producción agrícola.
 Contaminación de nuestro lago Sauce, por algunos ciudadanos a pesar de contar con el desagüe.
 Depredación de los recursos naturales, el cual reduce en cantidad y calidad nuestros recursos locales, como fuentes de agua, fertilidad de suelos, alterando significativamente el ecosistema.
 Delincuencia, referida principalmente a la delincuencia común, causada por la afluencia de personas migrantes de mal vivir.
 Contaminación, esto ocurre por el tratamiento inadecuado de los residuos de cosecha del cultivo de arroz y el mal uso de los pesticidas agrícolas.

6.2.- ANALISIS INTERNO
6.2.1.- FORTALEZAS
 Existencia de organizaciones de base, que sirve de plataforma de trabajo para las políticas y estrategias de desarrollo local.
 Nuestra laguna es el principal atractivo turístico no solo de nuestro distrito si no de toda la región San Martín.
 Población participativa, en las diferentes propuestas y actividades del desarrollo local.
 Terrenos fértiles, lo que facilita la diversificación agrícola con cultivos orgánicos y menos exigentes en agua.

6.2.2.- DEBILIDADES  Conformismo, lo que impide el descubrimiento de potencialidades y su aplicación para el logro de objetivos.
 Escasos recursos económicos, en algunos conciudadanos como consecuencia del bajo nivel de actividades productivas.
 Tendencia a la pérdida de costumbre e identidad distrital provocada por la interculturalidad o modernidad.
 Migración poblacional que utiliza zonas de protección y aptitud forestal.
 Ordenamiento territorial con desarrollo disperso y no sistematizado.
 Falta de cultura crediticia y capacidad de pago de compromisos adquiridos.
 Poco acceso a Internet por un sector de la población.

VII.- OBJETIVOS ESTRATEGICOS
 Mejorar el proceso de consolidación de concertación entre gobierno local y sociedad civil, aprovechando potencialidades sociales, productivas, administrativas y económicas.
 Ampliar la cobertura y mejorar los servicios de saneamiento y de salud de la población, a través de construcciones y mantenimiento de cunetas.
 Promover la calidad del servicio educativo y fomentar la cultura (organizaciones de jóvenes).
 Desarrollar capacidades para una gestión institucional eficiente y eficaz orientada al logro de los objetivos inherentes a las funciones de la Municipalidad.
 Atender áreas de prioridad distrital, como el manejo y protección de las fuentes de agua, promoviendo el equilibrio ecológico.

VIII.- PROPUESTA DE DESARROLLO (EJES ESTRATEGICOS)
8.1.- DESARROLLO ECONOMICO.
8.1.1- DESARROLLO AGROPECUARIO
OBJETIVOS AL 2014.
 Fomentar y gestionar apoyo para las actividades de índole agropecuario y forestal.
 Fortalecer las condiciones para articular al distrito con la provincia, departamento de San Martín y a nivel nacional en mercados rentables y competitivos.
 Apoyo a estudiantes en superior en la ciudad de Tarapoto, y ellos contribuirán ese apoyo con algunas acciones de proyección comunal en nuestro distrito.
 Continuar con el fortalecimiento de capacidades de productores, organizaciones e instituciones.
METAS 2014.
 Mantener y conservar los caminos vecinales y la infraestructura vial a los centros de producción.
 Conformación y/o fortalecimiento de cadenas productivas: café, arroz, cacao.
 Fortalecer en un 70 % las instituciones y organizaciones existentes en nuestro distrito, desapareciendo así paulatinamente la discriminación y odio racial entre conciudadanos

8.1.2.- DESARROLLO AGROINDUSTRIAL
 Gestionar mecanismos para impulsar la producción orgánica y diversificada.

METAS AL 2014.
 Capacitación en un buen porcentaje de las organizaciones productores del distrito, según su línea de producción.
 Realizar eventos de capacitación para impulsar la producción orgánica y diversificada.

8.1.3.-DESARROLLO TURISTICO
OBJETIVOS AL 2014.
 Promoción de nuestro lago Sauce a gran escala.
 Capacitación para mejorar la calidad de servicio y gestión empresarial.
 Capacitación para generar conciencia turística y ambiental.
METAS AL 2014.  Contar con estudiantes capacitados en recepción y guía de turistas.  Institucionalizar “El festival del cafe”.  Premiar al mejor grano de café.  Premiación e incentivación a agricultores con mayor índice de plantaciones arborícolas 8.2.- DESARROLLO SOCIAL
8.2.1- SALUD.
OBJETIVOS AL 2014.
 Impulsar lineamientos de políticas preventivas y promocionales de salud desde la sociedad civil.
 Apoyo en el refaccionamiento, ampliación y equipamiento del centro de salud.
 Gestionar la cobertura del SIS, al interior del Distrito.
 Promover y gestionar la implementación del Proyecto “Municipios Saludables”.
8.2.2.- SERVICIOS BASICOS.
OBJETIVOS 2014
 Actualizar el diagnóstico de las necesidades básicas.
 Selección y ejecución de proyectos viables de saneamiento y salubridad.
 Buscar cooperación técnica internacional para disminuir los índices de desnutrición, Mejoramiento de cunetas y otros de mejoramiento de salud ambiental.
METAS AL 2014
 Elaboración de diagnósticos, con datos reales de los sectores de educación, salud, agricultura, vivienda y otros que sirvan como banco de datos para elaboración de proyectos y la base de planificación del distrito.
 Elaboración de un listado de obras a priorizar en forma integral y sostenida.
 Formulación de proyectos por cada sector, con las especificaciones técnicas sugeridas a través del sistema nacional de inversión pública (SNIP).
 Organizar mesas de negociación para financiamiento de los proyectos sociales.
8.2.3.- EQUIDAD, INTERCULTURALIDAD.
OBJETIVOS AL 2014
 La política en este rubro, estará enmarcada desde un enfoque intercultural, con una activa participación de la sociedad civil organizada y no organizada, y de la población en general.
METAS AL 2014
 Implementación y fortalecimiento de las organizaciones de mujeres.
 Implementación y fortalecimiento de organizaciones juveniles.
 Implementación del Comité Consultivo Distrital de Sauce.
8.2.4.- DESARROLLO SOCIO CULTURAL.
OBJETIVOS AL 2014
 La política en este rubro estará enmarcada a matizar nuestros valores culturales, tradicionales con los venidos de fuera que han hecho siempre de Sauce una tierra donde nuestros pobladores se han visto identificados siempre.
METAS AL 2014.
 Organización de Eventos culturales, con participación de la población.
 Fortalecimiento de las organizaciones que tienen que ver con incentivo de la danza, teatro, otras manifestaciones culturales y sociales.
 Programación de actividades artísticos culturales sabatinas
8.3.- DESARROLLO DE RECURSOS NATURALES
8.3.1. RECURSOS NATURALES Y BIODIVERSIDAD
OBEJTIVOS AL 2014.
 Lograr la Meso Zonificación Ecológica y Económica a nivel de distrito.
METAS AL 2014
 Políticas de ordenamiento territorial a nivel del distrito
8.4.- DESARROLLO INSTITUCIONAL.
OBJETIVOS AL 2014
 Impulsar la modernización mediante la automatización del servicio que prestan las instituciones a nivel local, mediante la aplicación de tecnología informática.
METAS AL 2014.
 Gestionar la implementación con módulos de computación a las Instituciones Educativas que no posean con este avance tecnológico.
 Ejecutar talleres de capacitación para el fortalecimiento humano.

Videos

  • LA SAUCETA AL ESTILO DE LA SELVA
  • SAUCE SE TIÑE DE SANGRE TRAS ASESINATO DE ANCIANO DE 65 AÑOS.
  • DOCUMENTAL DE ALUVIÓN DE NUEVO PORVENIR EN SAUCE
  • FIESTAS PATRONALES SAUCE 2013
  • ENTIERRO DE LOS 4 AHOGADOS EN EL HUALLAGA - SAUCE LAGUNA AZUL
  • ACCIDENTE SAUCE 4 MUERTOS EN CAÍDA DE VEHÍCULO AL RÍO HUALLAGA
Copyright © 2012-2015 Radio Sauce 99.5 F.M. Jr. leticia 355 Cel: ·943213021 E-Mail: radiosauce@saucelagunazul.com | Kennedy Jheade | Todos los Derechos Reservados